lunes, 29 de junio de 2009

LAS TERMOPILAS




"Espartano, vuelve con tu escudo, o sobre él".
Cuantas veces hemos oido estas palabras en relación a la batalla de las Termópilas, una de las más grandes gestas de la Grecia clásica junto con la batalla de Marathón.

Yo creo que a cualquiera que le interese minimamente la historia no debe dejar de pasar por estos lugares, donde sólo pisarlos, hace que sintamos que estamos reviviendo hechos y momentos tan magníficos y gloriosos como pocos se han desarrollado en la historia.





Las Termópilas en la actualidad, no es el estrecho paso por donde el ejercito persa quisiera llegar a Atenas y que tan heroicamente defendiera Leónidas y sus espartanos. El mar se ha retirado en estos años unos kilómetros y no se puede apreciar bien lo angosto del paso. Por donde transcurre la autopista que va hacia Atenas, era donde se encontraba antiguamente el mar, allí es donde se ha erigido el impresionante monumento a Leónidas, los trescientos y los Tespios que lucharon y murieron allí.





Al otro lado de la autopista podemos caminar por lo que fué el campo de batalla y darnos un buen y relajante baño en las aguas sulfurosas de las Termópilas " puertas calientes". el agua que cae de la montaña está como a unos 40 grados, produciendo una extraña pero estupenda sensación sobre el cuerpo.






Os animo a todos a que no dejeis de visitar este lugar en vuestro viaje a Grecia. Bien sea por el baño, bien por el memorial, bien por el hecho histórico, es un lugar que no deja a nadie indiferente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario